viernes, 23 de mayo de 2008

Los Alemanes del Kameroon (I)


Ya antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, las tropas coloniales alemanas situadas en la colonia del Camerún estaban en una situación precaria, ya que habían sido diezmadas por numerosas revueltas y rebeliones indígenas. Asimismo, la situación estratégica del Camerún ofrecía a un ejército atacante la posibilidad de atacar desde 4 frentes distintos. De esta manera, al estallar la Gran Guerra, unos ocho mil efectivos del ejército imperial alemán entre tropas regulares y nativos hicieron frente a más de 30.000 soldados de los ejércitos aliados (británicos y franceses). A pesar de la considerable desventaja en cuanto a tropas, los alemanes pudieron aguantar el empuje aliado y rechazar las ofensivas de franceses y británicos. El 27 de setiembre de 1914, los alemanes tuvieron que retirarse de port Duala y retroceder hacia el interior del territorio. Los alemanes iniciaron una guerra de guerrillas en territorio selvático. A lo largo de 1915, el transcurso de la guerra en el Camerún proporcionaba cambios contínuos.
A pesar de la resistencia de los defensores alemanes, una victoria de la Entente permitió a las tropas aliadas ocupar la línea Wumbiaga-Eseka manteniendo así los sectores clave. En enero de 1916, la mayoría de tropas alemanas tuvo que retirarse de la capital Yaoundé y adentrarse en territorio colonial español, en Guinea ecuatorial por la zona de Muni. En total, más de 900 tropas regulares alemanas y más de 14.000 efectivos de indígenas se adentraron en territorio neutral. Poco después, le siguió el éxodo de 50.000 civiles.
Las últimas tropas regulares situadas en el Camerún continuaron luchando hasta ser evacuadas. El 18 de febrero las pocas tropas que quedaban en el Camerún depusieron las armas.
La mayor parte de las tropas alemanas que se adentraron en Guinea ecuatorial fueron enviadas a España.

Continúa en: Los Alemanes del Kameroon (II)