miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ucronía

La ucronía es un género literario que tiene la caracteristica de que la trama del relato transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad. En definitiva, la ucronía especula sobre realidades alternativas de hechos históricos. Ese punto común en el tiempo que separa a la realidad histórica conocida de la realidad ucrónica se llama Punto Jonbar.
El término fue acuñado por el filósofo francés Charles Renouvier, en el siglo XIX en su obra Uchronie. Está compuesta del griego ou («no») y cronos («tiempo»), por lo que su significado etimológico sería «tiempo que no existe».
Se considera que la primera ucronía fue escrita por Tito Livio en uno de sus capítulos de la Historia de Roma desde su fundación, en la que relata una hipotética guerra entre el imperio de Alejandro Magno y Roma en el siglo IV a.C.
Un ejemplo típico es la especulación acerca de la victoria de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, como hace Philip K. Dick en una de las más famosas ucronías, El hombre en el castillo.
Pero otros autores también han especulado en este mismo sentido, como Doble destino, novela corta de Cyril M. Kornbluth, El Cuerno de caza de John W. Well ("Sarban"), o la antología de relatos Hitler victorioso (de entre otros autores Gregory Benford).
Otra vuelta de tuerca la da Norman Spinrad en El sueño de hierro, donde nos dibuja un Hitler emigrado a Estados Unidos y convertido en escritor de ciencia ficción de segunda.
Otra de las ucronías más famosas, de la que se realizó una película con Rutger Hauer como protagonista, trata este tema: Patria de Robert Harris. En un III Reich victorioso, en 1964, se encuentra el cadáver de un jerarca nazi asesinado en el lago Havel, lo cual desencadena una investigación típicamente policial por parte de un investigador que permite descubrir el trasfondo del régimen.
Otra ucronía es la película "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino, en donde la Segunda Guerra Mundial termina con la muerte de Hitler en 1944 en un teatro a causa de un comando especial infiltrado en Alemania.

Aquí reseñamos alguns más:
* Pavana de Keith Roberts: la victoria de la Armada Invencible sobre Inglaterra impone el predominio de la Iglesia Católica sobre todo el mundo.
* Antihielo de Stephen Baxter: en la época victoriana se descubre una sustancia que proporciona una inagotable fuente de energía: el antihielo.
* Tiempos de arroz y sal de Kim Stanley Robinson: la Peste Negra acaba con la Europa cristiana, y el mundo que queda se lo disputan dos potencias: musulmanes y chinos.
* En la serie de álbumes La danza del tiempo, Igor Baranko plantea la situación en la que, en lugar de una América descubierta por Cristobal Colón, fuera Europa la que descubrieran los nativos indios. El mismo tema es planteado por Edgardo Civallero en la trilogía Crónicas de la Serpiente Emplumada. El mismo tema ya aparecía también en Paraules d'Opòton el Vell (1968), de Avel·lí Artís-Gener, en esta novela Europa es descubierta por los aztecas unos años antes de ser América descubierta por los europeos.
* La trilogía de novelas The Neanderthal Parallax del escritor y psicólogo Robert J. Sawyer trata sobre un mundo donde los neandertales se conviertieron en la especie de homínidos dominante extinguiendo a los homo sapiens (al contrario de nuestro mundo).
* Vladimir Nabokov, famoso autor de Lolita, en su más larga novela Ada or Ardor: A Family Chronicle, (1969), relata una historia de un romance incestuoso entre hermanos en un mundo paralelo del siglo XX donde EE.UU. fue conquistado por la Rusia zarista y donde la electricidad está prohibida.
* En la novela "Synco", del escritor chileno Jorge Baradit, se relata la creación del primer estado cibernético de la historia, basándose en que Augusto Pinochet impidió el golpe de Estado contra Salvador Allende.
* La novela La guerra de las Amazonias, del autor E. Sebastian, narra un mundo donde las naciones tienen guerras por los recursos de agua potable. En la novela se desarrolla una guerra por la cuenca del amazonas. Una coalición entre Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico invaden Sudamérica para controlar el río Amazonas, la fuente de agua potable más importante de América. Se da a entender que guerras similares ocurren en otras partes del mundo. Se desarrolla en al final del Siglo XX alternativo.
* En la novela ilustrada Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, se plantea un año 1985 alternativo en el que existen los justicieros enmascarados al estilo de Batman desde los años treinta en unos Estados Unidos donde sigue gobernando el presidente Richard Nixon gracias a haber ganado la Guerra de Vietnam con la ayuda del Doctor Manhattan, el único justiciero enmascarado con superpoderes y donde los justicieros han sido ilegalizados a excepción del mencionado Doctor Manhattan y de El Comediante.

Estracto de Wikipedia