martes, 2 de agosto de 2011

¿CÓMO PREPARARTE PARA EXPORTAR?

La exportación es definitivamente una opción importante de negocio para muchos de los productores agrícolas y artesanos de nuestro país, en muchos rincones de México hay casos de éxito en ese sentido, por ello es clave voltear a ese importante sector que sostiene a tantas y tantas familias, y a éste respecto el principal reto para ellos siempre es la comercialización y su forma de superarlo es buscando convertirse en exportadores, es por tal causa que en la estrategia de ésta semana, te decimos en tres pasos ¿Cómo prepararte para exportar?

El primer paso consiste en determinar si nuestro producto es exportable, es decir, saber si es competitivo en un contexto internacional, pero ¿cómo hacer esto? Debes comenzar por descubrir si cumples con los estándares de calidad internacionales, en tal medida que tus productos se abran las puertas de un solo golpe gracias a su alta calidad.

Asegúrate de contar con la capacidad de producción suficiente para hacer frente a la demanda de tus clientes globales, y sus exigencias de entrega a tiempo y flexibilidad para cumplir con los términos de sus respectivos contratos de exportación.

Una vez que estás seguro de tener un producto exportable, es tiempo de saber a quién vas a vendérselo, y es que no podemos intentar venderle a todos, imagínate, si en el entorno local siempre es complicado definir tu nicho de mercado y sus características, en un ámbito global éste se convierte en un problema mayúsculo, y para darle solución basta con llevar a cabo un análisis a conciencia de la demanda internacional de tus productos.

Para ello puedes apoyarte de muchos registros publicados por autoridades del ramo y elegir el nicho, que de acuerdo a tus características, sea el punto de equilibrio entre lo que te es factible y lo que te será rentable, y así desarrollar ventajas competitivas que sean percibidas por ese nicho, sin dejar lado la forma en que harás llegar tus productos a sus consumidores internacionales, es decir, pon especial cuidado en la logística y distribución.

Ya hablamos del producto, del mercado y de la distribución, pero para cerrar éstos aspectos importantes previos a exportar, debemos hablar del que estoy seguro, es el que más te interesa, el precio, y es que la dinámica de precios en el marco de la exportación es sustancialmente distinta a la aplicada en mercados locales.

Para fijar tus precios hay que estar al tanto de dos vías que son contrarias entre sí, pero que a la vez deben complementarse, por un lado fijar precios lo suficientemente bajos que te permitan ser competitivos ante tus competidores internacionales y por otro deben ser los suficientemente altos que te permitan cubrir tus costos de producción, los atribuibles a la exportación y obviamente tu margen de utilidad.

Ahora ya estas casi listo para lanzarte a la aventura internacional, pero no lo hagas solo, acompáñate de profesionales especializados que te guíen en éste apasionante camino.

ALFREDO COBOS.