jueves, 17 de noviembre de 2011

Protestan ante el Consulado chino en Nueva York por los monjes tibetanos inmolados (2 de noviembre)

Nueva York, 2 nov (EFE).- Una veintena de personas se concentró hoy delante del Consulado de China en Nueva York para exigir al Gobierno de ese país que retire sus tropas de Tibet, donde diez monjes budistas se han inmolado en lo que va de año en protesta por la represión que sufren.
Los manifestantes, que portaban banderas independentistas y pancartas con lemas como "Tíbet será libre" o "Tíbet no es parte de China, dieron vivas al Dalai Lama, y pidieron a las autoridades chinas que liberen a todos los presos políticos.
También recordaron a los diez monjes tibetanos que se han quemado a lo bonzo en lo que va de 2011 por su desesperación ante la represión que sufren por parte de las fuerzas de seguridad chinas, según ha constatado Amnistía Internacional.
"Queremos una intervención global y diplomática que ponga presión sobre Pekín para salvar vidas tibetanas", afirmó a Efe Nick Gulotta, portavoz de la asociación Estudiantes por el Tíbet de Nueva York.
Gulotta explicó que "ya basta" de que China siga desplegando a policías y soldados por toda la región autónoma e incluso dentro de los monasterios, algo considerado una grave ofensa por los devotos del budismo.
La concentración de Nueva York forma parte de un jornada global de protesta organizada por el colectivo "Stand Up for Tibet", que ha recaudado más de 21.000 firmas en todo el mundo para reclamar a los gobiernos que pasen a la acción por la política de China en el Tíbet.
El movimiento es respaldado por dos conocidos activistas a favor de la autodeterminación tibetana como el actor estadounidense y conocido budista Richard Gere y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz 1984 por su lucha contra el apartheid.
Fuente: TsoPemaLing.blogspot.com