miércoles, 3 de octubre de 2012

MUERE LA MAYOR PARTE DE LA PLANTA REFORESTADA POR EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID


nota de prensa - 3 octubre de 2012

MUERE LA MAYOR PARTE DE LA PLANTA  REFORESTADA POR EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID
El 90% de la planta sembrada en las reforestaciones de 2011 y 2012, en el paraje del arroyo de Los Migueles, dentro del Parque Regional del Sureste, en Rivas Vaciamadrid, está seca. Así lo han comprobado los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo. Además la mayor parte de las especies elegidas no son las más adecuadas para esos terrenos o incluso no son propias de la zona.  Estos colectivos achacan el fracaso al hecho de que la administración prioriza el negocio de la repoblación y el efecto mediático a la restauración real. El resultado es el despilfarro de dinero público y un fraude a la ciudadanía
Durante los meses de marzo de 2011 y 2012 el Ayuntamiento de Rivas realizó sendas reforestaciones, con una importante participación ciudadana, en lo que han querido denominar “Parque Forestal de Los Migueles”. Entre la primera y la segunda se plantaron alrededor de 5500 pies de especies supuestamente autóctonas y propias de la zona del sureste madrileño1. Para ello, el equipo de gobierno de Rivas Vacimadrid hizo una importante labor propagandística entre toda la población ripense y se consiguió movilizar a más de 7.500 vecinos, entre las dos repoblaciones.
En tan sólo siete meses desde la reforestación de 2012 (y algo más de año y medio de la primera) las cosas son muy diferentes. Según han podido valorar los colectivos ecologistas más del 90% de la planta reforestada está seca. En la plantación de 2011 se estima que las marras (plantas secas) superen el 90%. En la de 2012, las plantas muertas, junto al camino de acceso, son del orden del 60%, mientras que el grueso de la plantación tiene aproximadamente un 90% de marras.
Este fracaso tiene que ver con la época elegida por el Ayuntamiento para la plantación. En un terreno tan alterado como la finca de Los Migueles hacer esta actuación entrado el mes de marzo está asegurado no tener éxito. Las plantas, criadas en condiciones óptimas en viveros, son incapaces de desarrollar sus raíces en plena primavera. El día del árbol (12 de marzo) no es una buena época para plantar. Alcaldes y concejales deberían buscarse otra fecha para hacerse la foto vestidos de amantes de la naturaleza.
Igualmente influye en el posible éxito de la plantación las especies elegidas por los técnicos del Parque Regional del Sureste y del Ayuntamiento. La mayor parte no son propias de los suelos donde se ha actuado o bien no son propias del sureste madrileño. Incluso algunas de ellas tampoco son especies de la Península Ibérica2. La normativa del Parque Regional del Sureste incorpora un catálogo de especies que ni el Ayuntamiento ni la Dirección del Parque han querido tener en cuenta.
Desde el punto de vista de la calidad ambiental de la zona hay que lamentar que la reforestación se haya hecho en línea y no en rodales. Esto incrementa la artificialidad de la zona y más si se pretende que esta finca se convierta en un parque forestal.
Los colectivos ecologistas ya advirtieron en diciembre de 2010 de lo inadecuado de las intenciones municipales3.   Estas actuaciones sin criterio no sólo tienen un precio ambiental. El equipo de gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid es responsable de haber tirado dinero público por permitir utilizar miles de especies que ni son adecuadas ni han pervivido. A lo que hay que sumar el fraude y el engaño que ha supuesto a miles de ciudadanos bienintencionados que han dejado su esfuerzo y su ilusión para el lucimiento de un Alcalde y unos concejales con escasa conciencia ambiental.
Comarca del Sureste, 2 de octubre de 2012
Se adjuntan fotografías en adjunto
Para más información: Dario Melia 634 446 216; Raúl Urquiaga 675 569 118; Antonio Martínez 616 179 442; y Mª Ángeles Nieto 656 925 082
Nota Prensa. Reforestaciones Rivas-2