martes, 23 de octubre de 2012

Te sientes culpable porque te abandonó tu pareja?

Sentimientos de culpa porque te abandonó tu pareja?

Un sentimiento que comparten muchas de las personas que son abandonadas por sus parejas es el sentirse culpable por la decisión que él o ella tomó.

Son muchas las mujeres y hombres que me escriben a mis blogs de psicología expresando sentimientos de culpa y pensando que no van a poder vivir tranquilos(as) por el resto de sus vidas porque no se perdonan a ellos mismos el haber sido abandonados por sus parejas.

El sentimientos de culpa mírese desde el punto que se mire es un sentimiento tóxico y nocivo para nuestra salud emocional.

Como nos afecta el sentimiento de culpa?

El sentimiento de culpa no permite que las heridas sanen y además muchas veces tergiversa la percepción de los sucesos y de las situaciones reales.

 La única persona responsable de una ruptura amorosa es aquella que con su mente en frío y una madurez de persona adulta decide que ya no quiere estar más en la relación.

Una relación como lo he dicho muchas veces es de dos y cada uno tiene cincuenta por ciento de responsabilidad en la misma.

Como puedes librarte del sentimiento de culpa porque la pareja te abandonó?

Primero debes empezar a mirar el pasado desde otro ángulo.

Quédate con los buenos recuerdos que viviste con tu ex pareja y aprende de la experiencia pero no trates de reconstruir un pasado que ya se fue pues lo único que harás es atormentarte inútilmente.

Piensa que si la relación se rompió era porque ninguno de los dos estaba viviendo una historia de amor cien por ciento feliz.

Pregúntate a ti mismo(a) el porque te sientes culpable.

Si hay algún motivo concreto entonces trata de reparar el daño en tu persona y no en la relación que ya terminó.

Ahí ya no hay nada que arreglar ni nada que puedas hacer si tu ex pareja no quiere salvarla.

Eres responsable por ti mismo(a) no porque te abandonó tu pareja

Tu eres responsable de tus acciones únicamente y no de las acciones del que te abandonó.

Elimina la palabra “culpa” de tu léxico y cámbiala por la palabra responsabilidad.

Tu eres responsable de tus acciones pero no culpable por ellas.

Piensa que eres un ser valioso aun con todos tus defectos y debilidades y aprende a quererte a ti mismo(a).

Cada momento que pierdas en la vida sintiéndote culpable y miserable, te estás despreciando a ti mismo(a) y eso te priva de vivir una felicidad que puedes alcanzar.

 Mira hacia tu futuro y no hacia tu pasado, pero vive tu presente y trabaja en tus errores para que cuando ese futuro que anhelas llegue no te sorprenda y estés completamente preparado(a) para rehacer tu vida.