lunes, 26 de noviembre de 2012

El teatro como herramienta de integración social

En el marco del Festival Internacional de Vitoria, el próximo 30 de noviembre llega al teatro Félix Petite del centro cívico Ibaiondo Ulisea, una comedia protagonizada por personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, con La Odisea y La Iliada de Homero, y La Eneida de Virgilio como telón de fondo.
Con Ulisea, que llega por primera vez a la capital alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria propone "el teatro como arma de integración social, algo que nos venían solicitando algunas asociaciones de la ciudad", expresó esta semana la consejera de Planificación Cultural y Fiestas del consistorio, Encina Serrano, durante la presentación de la obra.
Ulisea está producida por Paladio Arte, una asociación dedicada a la creación de representaciones teatrales, con la peculiaridad de que los principales protagonistas son personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, fundamentalmente.
Paladio viene organizando desde el 2006 el Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad Paladio Arte, donde personas con discapacidad muestran sus trabajos de teatro, danza y música. "Nosotros desde el Ayuntamiento hemos querido mostrar este trabajo, enseñar a la ciudadanía la posibilidad del arte como camino de integración y Ulisea nos parece un ejemplo perfecto", dijo Serrano.