martes, 4 de diciembre de 2012

Daniel Radcliffe en el Festival de Cine de Whistler (Entrevista + Fotos)

Del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2012, se celebró la 12ª edición del Festival de Cine de Whistler, que se dedica a promover la industria cinematográfica en Canadá occidental. Daniel Radcliffe asistió, y la tarde del viernes participó en una sesión de preguntas y respuestas con George Stroumboulopoulos.

A continuación transcribimos parte de la entrevista; gracias a Connietotita por la traducción:

Sobre su papel en “Horns”:

Daniel Radcliffe: Se trata acerca de un chico que despierta una mañana y descubre que tiene un par de cuernos creciendo en su cabeza. Su novia ha sido asesinada, y la ciudad entera piensa que él lo ha hecho. Un día despierta con ellos. En la primera parte de la película usa los cuernos para hacer confesar a la gente deseos extraños y verdades, para luego utilizarlos para averiguar quien mató realmente a su novia. Tiene elementos de terror.

Es, además, una de las historias de amor mas hermosas que he leído. Es muy violenta, y realmente graciosa, es genial. La gente esta muy dispuesta a clasificar una película dentro de un género, ya que es la manera más fácil de promocionarla. Y estoy seguro de que cuando “Horns” este por estrenarse, la verán clasificada como Terror, o algo parecido. Pero tiene tantas cosas. Y mientras mas difícil de clasificar es la película, es probablemente mejor.

Sobre la filmación de “The Woman in Black”:

Daniel Radcliffe: No lo estuve diciendo todo el tiempo, pero sí, creo que fue crucial. No quise presionarme por el film diciendo, “Realmente, esta es una película muy importante para mi, y si no resulta bien, estaré muy, muy preocupado”. Pero así era, si la película hubiera resultado mal, habría quedado devastado, y realmente preocupado… Así que quede muy satisfecho cuando el film tuvo éxito.

Pero tengo que decir, que me causó un poco de gracia cuando escuché que ha sido la película con más quejas a la comisión de censura. Yo dije en todos lados, “Si tiene hijos menores de 12 años, no los lleve a ver la película”. Es francamente una película de miedo. Y, aun así los llevaron. Esos niños fueron aterrorizados.

El final de Harry Potter:

Daniel Radcliffe: Creo que llegas a una etapa donde has crecido lo que más puedes dentro de un entorno. Y a pesar de estar rodeado por gente que adoro, a los cuales he visto mucho; algunas veces necesitas estar en una habitación llena de extraños, y tener ese momento de pensar, “No conozco a nadie aquí”. Siempre pienso en mi mismo como que soy verdaderamente bueno en el set, y que soy gran parte tanto del equipo como del elenco.

Y me di cuenta de que siempre había hecho eso con Potter, pero, yo crecí con ese equipo, así que por supuesto que eso iba a ocurrir. Y estuve muy preocupado sobre si iba a lograr tener el mismo tipo de familiaridad con un nuevo equipo. Es darte a ti mismo una oportunidad de fallar, con la esperanza de que no sea así.

Sobre el rodaje de “Kill Your Darlings” y representar a Allen Ginsberg:

Daniel Radcliffe: Es divertido. El guión es irreverente. No retrata a estos hombres como los venerables y grandes de la literatura Americana. Los muestra como el tipo de drogadictos bandidos que fueron en 1940 cuando se conocieron. No será solo un seco recuento histórico de los hechos… Espero que sea una película sobre una muy hermosa y triste historia de amor, y sobre lo que significa ser un artista.

“Kill Your Darlings” no se parece a ningún otro film que haya hecho… Tiene una gran cantidad de líneas en el guión que la mayoría de los actores te dirían que odian. Es algo así como: “Alan llora incontrolablemente”. Y yo pienso: “Bien, quizás pueda. Veamos como sale”. Si no sabes ese truco para llorar en el momento justo, que algunas personas saben, más tratas de forzarlo, y se vuelve mucho más vergonzoso y horrible. Ya lo sé yo!

Tres, incontrolables y desgarradoras escenas después, algo como, tres veces dentro de las primeras semanas de filmación… hubieron estas reales y puras lágrimas. La primera vez que te pasa en un set lleno de gente… incluso si lo haces como ese personaje, en ese momento, eres solo tú. Gary Oldman me dijo una vez, “No le temas a usar tus cosas personales, porque ellos solo lo verán dentro del personaje”.

La filmación de “A Young Doctor’s Notebook”:

Daniel Radcliffe: Durante el verano, hice una miniserie con Jon Hamm, basada en un libro llamado “A Country Doctor’s Notebook”, cuyo autor es Mikhail Bulgakov, y se trata de su experiencia personal como un doctor joven siendo enviado al medio de la nada en Rusia mientras se lleva a cabo la Revolución Rusa.

Creo que probablemente es la única serie de televisión contextualizada en la Rusia de 1917 que no incluye nada sobre la Revolución Rusa. En un punto recibí una carta de mi amigo diciéndome cuan increíbles y emocionantes momentos de cambio político estaba viviendo, y mi personaje está atrapado en una región apartada. Es básicamente una comedia sobre aislamiento y soledad, morfina y sífilis.

A través de sus carreras, cuando la mayoría de los chicos se alejan de su padre, tú tienes la posibilidad de pasar tiempo con el tuyo:

Daniel Radcliffe: Sí, y tienes sus ventajas y desventajas. Cuando eres tan parecido como yo y mi padre los somos – increíblemente parecidos a decir verdad – y pasan todo el día juntos, pueden tener asperezas. Así que cerca del final de Potter, hubo efectivamente una sensación de que queríamos nuestro propio espacio. Pero siento que Potter nos unió mucho más como una familia. Era muy afortunado de que ellos (mis padres) estuvieran ambos en la industria y pudieran decirme como ser en el set, que hacer y que no. Somos un buen equipo, como también una gran familia.

Creo que ellos han debido ser muy conscientes de los riesgos, porque rechazaron Harry Potter en un comienzo. Se les pidió que me dejaran audicionar para Potter cuando el contrato era firmar por seis películas, las cuales serian filmadas en Los Ángeles. Ambos dijeron que no a eso, que sería muy disruptivo en nuestras vidas. Así que supongo que ellos sabían que existían riesgos, pero pienso que confiaron en ellos lo suficiente como padres para ser capaces de hacerlo, “Podemos hacerla una buena experiencia”. Cuando firmamos, lo hicimos por dos películas. Particularmente en esos primeros cuatro o cinco años, me preguntaban todo el tiempo: ¿Eres feliz? ¿Lo estás disfrutando?

Sobre estar en el “ojo público”, apartándolo de la privacidad:

Daniel Radcliffe: Para mí, ese no es un argumento válido. Si tú te desviaras buscando la atención de la prensa, entonces lo sería. Pero ese no es mi caso, y nunca lo ha sido. Obviamente, vengo aquí, hablo contigo, doy entrevistas; porque existe una cierta cantidad de trabajo de prensa que es parte de mi trabajo. Pero creo que eso es diferente a alguien que atrae activamente a los medios de comunicación.

Durante los primeros seis años, la prensa realmente nos dejo tranquilos. Luego, tanto yo, como Rupert y Emma, uno por uno cumplimos dieciséis, y definitivamente sentimos más atención por parte de la prensa. Pobre Emma, cuando ella cumplió dieciocho, en mi opinión los paparazzi se convirtieron en criminales. ¿En que otro contexto pueden cinco hombres perseguir a una mujer en un callejón, y estaría bien?

Sobre mantener mi vida privada, algunas veces pienso que he sido muy abierto sobre algunas cosas. Pero aprendes. No hay una manera clara de como manejar esto. A medida que avanzas, das entrevistas, y aprendes cuanto quieres guardar solo para ti. Cuanta de tu cordura necesitas mantener para ti. Solo debes aprender a medida que continúas, cual es la manera de manejar esas cosas que te hacen el más feliz y satisfecho con tu propia vida.