martes, 4 de diciembre de 2012

Medio ambiente y humanidad.

Testimonios acerca de la HUMANIDAD y 
el MEDIO AMBIENTE :



 












Sonia Braga
Sonia Braga
Actriz brasileña


"La defensa del medio ambiente está vinculada a los derechos humanos. Mi preocupación es preservar tanto el género humano como la humanidad de este género. Todas las cosas están interligadas en el universo. Mi lucha por la limpieza urbana tiene que ver con basura, pero también con saneamiento, tratamiento del agua, reciclaje y, más aún, con la basura moral. Quiero  un mundo más humano, decente, organizado y en paz. Podemos lograrlo en 10 años, si adoptamos una visión comunitaria, no individualista, más generosa y sin disputas".




Pedro León Zapata
Pedro León Zapata
Caricaturista venezolano


"Si el mundo es ancho y, sobre todo, ajeno, no nos pertenece. Pero nosotros sí pertenecemos al mundo, y una pequeña parte de ese mundo, esa pequeña parte que respiramos, es nuestra. La Cumbre Hemisférica sobre Desarrollo Sostenible debe servir para recordarnos que por lo menos el mínimo pedazo de mundo que nos rodea, el que respiramos, es nuestro, y que es necesario cuidarlo. No se trata, entonces, de Luchar Por La Vida De La Humanidad sino por la vida propia. A lo mejor de esa manera, aparentemente egoísta, estaremos salvando a la humanidad".





Gustavo Gutiérrez
Gustavo Gutiérrez 
Teólogo peruano


"Asistimos a una peligrosa destrucción de nuestro hábitat. El asunto concierne a toda la humanidad. Se ha dicho, y es cierto, que la Tierra es una gran nave en la que todos somos pasajeros. Pero no olvidemos que unos pocos viajan en primera clase y los más en tercera o en las bodegas, corriendo el peligro de convertirse en basurero del mundo industrial. No se puede separar ecología, justicia social y desarrollo. Debemos aprender de los indígenas que supieron establecer una fecunda relación con la tierra que da la vida".




Gilberto Gil
Gilberto Gil 
Cantante brasileño


"Medio ambiente mezcla naturaleza y cultura, es la paradoja entre lo que el ser humano crea y lo que él mismo destruye. Somos creadores y criaturas de la naturaleza, hijos de la naturaleza que recreamos. Felizmente hay conciencia trágica, la humanidad ya sabe que vive el infierno y el paraíso y, en la medida que avance el grado de conciencia de las próximas generaciones, se irán arbitrando soluciones".




Linda Cayot
Linda Cayot
 Estación Charles Darwin, Galápagos


"No sólo es importante debatir sobre el medio ambiente, es imperativo que se organice un esfuerzo cooperativo entre todos los sectores que conforman nuestras sociedades –gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones conservacionistas, empresarios, académicos, etcétera–, con el fin de establecer estrategias que protejan nuestro entorno y nuestra gran biodiversidad".






Carlos Mesa
Carlos Mesa 
Periodista boliviano


"La cuestión ambiental representa un gran desafío para el continente. La idea de la infinitud de los recursos y la vieja lógica de que el papel de los humanos era el de dominar a todos los seres y cosas de este planeta se estrellaron contra la realidad. Pero no es lo mismo ambientalismo puramente preservador que desarrollo sostenible. Es vital comprender que las naciones pobres necesitan de la explotación sostenible de sus recursos no sólo para crecer, sino para sobrevivir".



Antanas Mokus
Antanas Mokus 
Alcalde de Bogotá


"El debate puede consolidar el consenso sobre un objetivo básico: ayudar a compatibilizar progreso social y desarrollo económico con sostenibilidad. Es importante involucrar a todos los actores y aprovechar la diversidad de experiencias de nuestras sociedades".




Charly Alberti
Charly Alberti  
Grupo de rock argentino 
Soda Stereo


"Ya es tiempo de que se produzca una toma de conciencia ambiental y, sobre todo, que se empiecen a hacer cosas concretas con miras a un futuro de equilibrio ecológico. Hay, por ejemplo, que mirar a la informática como un camino ecológico viable para evitar la tala indiscriminada de árboles, logrando imprimir sólo un mínimo en papel al reemplazar las publicaciones por Internet y Cd Rom".