martes, 19 de febrero de 2013

Ayuda a los "sin papeles"


Un total de 18 asociaciones 
españolas han lanzado la 
plataforma 'Salvemos la 
hospitalidad' para defender "la
ayuda humanitaria y solidaria a 
personas en situación administrativa irregular".



La iniciativa surge como rechazo a la persecución penal a este tipo de ayudas que, según señalan sus impulsores, se incluye en el borrador del Código Penal que promueve el Gobierno".

Así, aseguran que "la asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden perseguir en ningún caso cuando son movidas por la hospitalidad y el altruismo" y recuerdan que el artículo 318 bis del Código Penal "nació como garante de la protección de las personas afectadas por ciertas actividades derivadas de los flujos migratorios, como trata de seres humanos o tráfico de inmigrantes". En cambio, aseguran que, con la modificación del artículo, "actuar de forma humanitaria podrá seguir perseguido o no  según el criterio del Ministerio Público".
Además, señalan que la modificación equipara a aquellos que "se lucran explotando a colectivos en riesgo de exclusión" con quienes llevan a cabo "actos de solidaridad".
Por todo ello, las asociaciones que impulsan la plataforma 'Salvemos la hospitalidad' están llevando a cabo una serie de medidas para tratar obtener una rectificación de la reforma del Código Penal. Entre otras acciones, están realizando una recogida de firmas a través de la web www.chance.org y han puesto en marcha su propia plataforma web www.salvemoslahospitalidad.org, que servirá para informar a las personas interesadas y distribuir materiales, tanto para adherirse a la petición de modificación del borrador del código como para difundir el mensaje de la campaña.



                                                                                              ALICIA