miércoles, 13 de febrero de 2013

Ilustradora Dolores Avendaño presenta “Fantasía y Realidad”

“Fantasía y Realidad” es el nombre de la muestra de dibujos de Dolores Avendaño, responsable por las ilustraciones de tapa de toda la saga de Harry Potter en español. Avendaño contó a BBC Mundo cómo llegó a Harry Potter: “Estaba trabajando con la editorial Emecé, acababa de ilustrar un libro llamado ‘Sufridor, el caballito criollo que llegó a Alaska’, y les pareció que mi estilo era el adecuado para la portada del siguiente libro sobre un chico mago”.

La exposición cuenta con varias ilustraciones para libros infantiles y una serie especialmente realizada para el Museo. “Gran Hall” propone que los niños busquen a los personajes que ilustró dentro del verdadero hall del museo.


Avendaño comentó sobre la exposición: “Las ilustraciones seleccionadas cuentan brevemente mi historia de ilustradora. Desde el comienzo de mi carrera con ‘On Halloween Night’, a Harry Potter, pasando por los dibujos especialmente realizados para el Museo”.

“Esta es la portada y contraportada del libro ‘On Halloween Night’, el primer libro que ilustré. Esta portada apareció brevemente en la película ‘Tienes un e-mail’ y mi libro está en la librería de Meg Ryan”, contó la artista.


En el caso de “Salón de Baile”, los niños deben identificar cuáles son las tazas y platos de las vitrinas del verdadero salón que Dolores utilizó en su dibujo. Además de artista, Avendaño corre maratones. Mientras estudiaba ilustración, sus profesores le decían que eso no era para ella. A los 30 años se dedicó paralelamente al atletismo.


“Tres Amigos con una Vela” es una ilustración que realizó mientras estudiaba en Rhode Island School of Design y gracias a la cual consiguió su primer trabajo. Avendaño contó sobre las técnicas que usa: “Acrílico aguado sobre papel acuarela de 300 gramos. Cambio el tipo de papel, a veces es rugoso y a veces liso. También ilustro con tinta negra sobre ‘scratchboard’, ilustraciones en blanco y negro”. La muestra puede visitarse hasta el 24 de febrero de 2013 en el Museo Nacional de Arte Decorativo, de Buenos Aires.