viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo- Día de la mujer trabajadora



La II República española fue de las mujeres, a las que se les dio reconocimiento como personas. Se reconoció el principio de igualdad de derechos entre hombre y mujeres. Se aprobó el sufragio femenino, se implantó el matrimonio civil y se aprobó el divorcio, se sancionó la igualdad en el acceso a los puestos oficiales, y el analfabetismo femenino descendió al 37 %.

Quedaba mucho por hacer y los logros fueron efímeros. El 1 de abril de 1939 se evaporó todo lo conseguido, y habría que esperar más de 40 años para recuperar el punto de partida que había significado la conquista del voto en 1931.La República fue de las mujeres, y tal vez por ello la defendieron como bandera de su propia dignidad personal. Muchas se dejaron la vida en el intento.

La igualdad entre la mujer y el hombre está aún muy lejos de ser real. La mujer del siglo XXI aún es maltratada y golpeada por el hombre (hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo han sido agredidas sexual o físicamente en algún momento de su vida).
Es una mujer trabajadora, sí. Pero continúan las discriminaciones salariales; el mayor desempleo, contratos eventuales y a tiempo parcial; la casi nula presencia de las mujeres en los niveles superiores de la escala salarial; la escasa participación de la mujer en la toma de decisiones; la imagen de la mujer en los medios de comunicación, ¿casualidad? La incorporación de la mujer al mundo laboral, no ha supuesto, sin embargo, una modificación del modelo familiar y de la vida doméstica, generando dobles jornadas de trabajo para la mujer…
Queda un largo camino por recorrer, pero no daremos ni un paso atrás en la lucha por la igualdad real y la justicia. Por aquellas mujeres, que plantaron la semilla de lo que somos hoy, por nosotras y por las que vendrán.