El día de ayer falleció Richard Griffiths, uno de los mejores y más grandes de entre los actores británicos. Griffiths, interpretó en el cine al tío de Harry Potter en la célebre saga del joven mago, el actor murió a los 65 años debido a complicaciones derivadas de una operación coronaria, informó la BBC.
Aunque comenzó su carrera como actor de teatro, participó luego en numerosas series de la televisión británica, encarnando entre otros en los años 1990 a un inspector, Henry Crabbe, en la exitosa serie “Pie in the Sky”. Pero se dio a conocer en todo el mundo al interpretar en el cine al tío de Harry Potter, Vernon Dursley, un hombre brutal y antipático, reconocible por su obesidad y su gran bigote, que odia el mundo de los magos.
Daniel Radcliffe, que interpretó al mago en toda la serie, rindió homenaje a este artista, cuyo aliento, apoyo y humor hicieron que su trabajo de actor fuese una alegría.
“En agosto de 2000, antes de que comenzara oficialmente el rodaje de Harry Potter, filmamos una escena frente a la casa de los Dursley. Era la primera vez que tenía que interpretar a Harry, estaba nervioso y él me tranquilizó”, recordó Radcliffe. “Su presencia en cualquier sala hacía que el lugar fuera el doble de divertido e inteligente. Me siento orgulloso de decir que le conocí”, añadió.
En 2008, el veterano intérprete fue condecorado con un OBE (Orden del Imperio Británico) en la lista de honores que concede anualmente la reina Isabel II por su contribución artística.
El actor murió el 28 de marzo de 2013 en el Hospital Universitario de Coventry and Warwickshire debido a complicaciones derivadas de una operación coronaria.
Q. E. P. D.
Richard Griffiths
1947 – 2013