domingo, 19 de mayo de 2013

Un hotel rechaza a jóvenes con síndrome de Down “por si molestan”

Tras la denuncia de la asociación Down España por discriminación, el establecimiento de Almería habla de “malentendido”


La asociación Down España ha denunciado que el hotel CaboGata Plaza Suites de Almería, perteneciente al grupo ZTHotels, ha impedido alojarse a un grupo de jóvenes con síndrome de Down en viaje de fin de curso porque “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes”. Desde la dirección del hotel piden disculpas a la asociación y afirman que se trató de "un malentendido". El caso está en manos de la Fiscalía de Almería. "No se ha hecho público por victimismo, sino para hacer pedagogía publica", explica Agustín Matía, gerente de Down España.

Según denuncia la organización, una trabajadora de Down Almería solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de curso de un grupo de jóvenes con síndrome de Down de un centro educativo concertado con la asociación. Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, contestó a la agencia que no podía facilitar un presupuesto para alojar a los jóvenes. "No admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica", respondió el establecimiento, según la asociación.


La organización apunta que cuando Down Almería contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones, ésta "se reafirmó en su postura" y añadió que "este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel", cosa que ya "les había ocurrido en otra ocasión".

La asociación puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la ciudad por entender que "constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España", que prohíbe "toda discriminación por motivos de discapacidad". Down España recuerda otros dos casos en los que se impidió el acceso de jóvenes con síndrome de Down a una discoteca en Sabadell, el pasado marzo, y en un pub de Alicante, en 2010. El propietario del pub fue inhabilitado un año después. En 2009, un párroco se negó a dar la primera comunión a una niña de Teià (Barcelona) porque ya era “un ángel de Dios”.

La cadena hotelera ha difundido además, un comunicado, en el que asegura que "jamás en 35 años de vida" de la empresa hotelera se ha negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down, que "han sido, son y serán siempre bien recibidos".

Cuando se enfrentan con estas situaciones de discriminación, la asociación recomienda a las familias y las organizaciones que pidan la hoja de reclamaciones, para dejar constancia de lo ocurrido, y que se pongan en contacto con la fiscalía, ya que tiende a actuar de oficio. El artículo 512 del Código Penal sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona la prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad.

¿Cómo podemos seguir sufriendo estas injusticias en el siglo XXI?
Me parece realmente deprimente que sigamos sufriendo estas discriminaciones por sufrir algún tipo de enfermedad o discapacidad.
No es necesario tener una discapacidad para molestar, ya que las personas totalmente "normales" son el doble de molestas o escandalosas que personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Esto se merece ser sancionado e incluso, deberían cerrar la cadena de hoteles, ya que si no tienen principios y respeto, no deberían tener un negocio.