sábado, 27 de septiembre de 2014

¡Oh la merde! Saltarina y todo pues.

Hace ya tiempo subí una gloria del cine cutre de un magistral autor del cine hispano, uno de esos con "estilo" "novedoso" y "rompedor". Me refiero a Fernando Merinero, cuyo Viaje de Ulises provocó entre vosotros cutrefoagos mas de un ciento de ictus cerebrales y explosiones de retina. Hoy vamos con otra de sus inmarcesibles obras, otra "película viva".

Para que os empapeis de lo que es una película viva me voy a autoplagiar de una crítica que hice en cinecutre:

Y nos vamos a los principios inspiradores de sus “películas vivas”, y podríamos destacar:

- El productor ha de ser cómplice y colaborador de tal sentimiento. Si no se encuentra productor, el director debe producir el filme. Principio “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”.

- El exagerado conocimiento de lo que se quiere contar, unido al excesivo tiempo que se emplea en la materialización de una película, la convierte en un producto: “películas vivas” está en contra de ello. Principios “NPI de que cojones estoy haciendo” y “Rodar en una toma y cagando melodías”.

- El guión no puede estar cerrado por guionista, director ni productor. Los actores participan junto al director en la creación de los diálogos, en el momento del rodaje. Principio ”Soltad lo que se os ponga en la punta del ciruelo”.

- La revolución del nuevo siglo ha de ser espiritual. El cine puede ayudar a ello. Principio “Hola soy el nuevo Ed Wood jr., pero en versión Testigo de Jehová”.

Y hoy veremos:

La novia de Lazaro.

Bien, primero la sinopsis:

Lázaro es un atractivo cubano que se busca la vida en Madrid. Cuando su novia Dolores viaja de Cuba a España para vivir a su lado, resulta que él está preso por rapto e intento de violación. Dolores tratará de sobrevivir con el corazón destrozado, pero su simpatía y sensualidad le harán adaptarse a la vida en Madrid e intentar que Lázaro supere la adicción a las drogas.

Bueno eso nos cuenta la teoría, vayamos con el "atractivo" Lázaro, que resulta mas bien ser atracativo...


En realidad es este currito del ladrillo, que a mitad de una obra le da un paparrús mental y secuestra a una señora en un buga armado con una alcayata (o algo así).

No se yo si es atractivo o no porque con tanto meneo de cámara es dificil verle el careto, y como es cubano de esos de acento cerradico, suelta los primeros rollos que se le ocurren y está todo rodado a lomos de un saltamontes borrachín (micro y todo) resulta bastante difícil entender algo de lo que dice. 

Luego aparece Dolores, a la que si le vamos a ver el careto en primer plano hasta aburrirnos.

 Por ejemplo deglutiendo costillitas con mucho arte.

El caso es que Dolores iniciará un periplo por lo mas sórdido de los Madriles, prostitución, droga, ambientes bajunos, inmigración desarraigada, sexo desenfrenado y lo peor, un cameo del propio Fernando Merinero...

 Exclamando desaforadamente: "Yo es que soy un genio".

En fin, una de esas pelis "muy personales", que además cuenta con un premio de mejor actriz a Claudia Rojas en el Festival de Málaga, supongo que es porque hacía todas las chuminadas que al tal Merinero se le ocurrían, y que como es habitual está muy pasado de rosca, incluyendo enseñar las nalgas asazmente y alguna que otra barrabasada erótico festiva mas.

Bien, ya la teneis emulizada para desgracia vuestra en: La novia de Lazaro - Cutrefilms 1482.mkv