martes, 17 de noviembre de 2015

El negocio de la marihuana.

Uno de los temas más comentados en las ultimas semanas ha sido sin duda la casi legalización del consumo de la mariguana para fines recreativos, en realidad se trata de 4 amparos concedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de los dirigentes de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, lo cual abrió el debate una vez más para plantearnos como país la legalización del consumo de la mariguana.

Argumentos a favor y en contra hay muchos, por ejemplo científicos afirman que el cannabis tiene efectos médicos y terapéuticos, además de tener impactos positivos en materia biológica y genética, mientras que existen otros sectores de la sociedad que consideran que el consumo de mariguana es la puerta de entrada a drogas de las consideradas duras, cuyos efectos son totalmente nocivos para el cuerpo. Pero más allá de nuestra posición personal al respecto, hay un argumento que sin duda todos reconocemos como válido: la mariguana es un negocio rentable.

Para prueba de ello basta un botón, hablaremos del caso del estado de Colorado, en los Estados Unidos, donde es legal el consumo recreativo y medicinal del cannabis, así como su producción y comercialización, y las cifras son impresionantes, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis de Colorado, el uso recreativo de la marihuana genera alrededor de 208 millones de dólares al año, además de 250 millones estimados para la marihuana medicinal. Para ponerlo en contexto, Colorado tiene una población de aproximadamente 5 millones y medio de habitantes y la importancia de la mariguana en la economía de ese estado es equivalente a 7,550 millones de pesos.¡A ese nivel!



¿Cuál es el debate hoy por hoy en nuestro país? En unos días se desataron los demonios. El PRD impulsó una iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana en la Ciudad de México. Sin embargo, a nivel federal enfrentará la resistencia del PRI y el PAN. A la vez que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revisión de éstos 4 amparos. En medio del debate, se habla de una industria cuyo valor de mercado, a nivel nacional, ascendería a los 2,000 mdd anuales.



Para ir cerrando, los beneficios económicos de la legalización de la mariguana serían:

  1. Incremento directo al Producto Interno Bruto, al incluir una nueva rama de la industria, lo cual impactaría directamente los indicadores de crecimiento económico del país.
  2. Importantes ingresos fiscales, al incorporar altos impuestos a la producción y al consumo, lo cual ayudaría a equilibrar las finanzas públicas y ampliar la base de contribuyentes.
  3. Fortalecimiento del sistema bancario al recibir, ahora sí legalmente, importantes cantidades de recursos provenientes de esa industria.

Adicionalmente, se le restaría una fuente ingresos significativa al narcotráfico, sin que por ello se descuiden las campañas para la prevención de adicciones.

El debate está abierto, usted y yo podemos tenemos nuestro propio punto de vista, pese a los recientes resultados se ve lejana aún, muy lejana la legalización de la marihuana en México, que no sería otra cosa que reconocer algo que ya existe y evitar la doble moral que nos caracteriza. El debate está abierto ¿Tu qué opinas?