El pasado 29 de septiembre el ejecutivo federal presentó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. En términos generales una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.
Se espera que el establecimiento de éstas zonas económicas especiales ofrezca un entorno de negocios excepcional para atraer la inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos:
- Beneficios fiscales y laborales.
- Régimen aduanero especial.
- Marco regulatorio ágil.
- Infraestructura de primer nivel.
- Programas de apoyo (Capital humano, financiamiento, innovación).
- Otros estímulos y condiciones preferenciales.
Pero ¿Y dónde estarán ubicadas? El rumor inicial hablaba de 7 zonas económicas especiales, sin embargo, hoy por hoy se maneja oficialmente que una vez aprobada la ley en el Congreso, el Presidente Enrique Peña Nieto propondrá el establecimiento de ZEEs en: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas, y el corredor Transístmico; lugares con alto potencial productivo y logístico y posibilidades de enlazarse con el resto del país y nuevos mercados internacionales.
Sin embargo, la iniciativa de ley debe ser analizada a fondo, ya que incluye figuras que no se están comunicando de la manera correcta, por ejemplo que tendrán un administrador privado, que solo podrán invertir empresas que hayan recibido una autorización de parte de una comisión interinstitucional, y otros temas que no se están poniendo en la mesa de discusión.
¿Ustedes qué opinan al respecto? ¿Qué impacto tendrá en Campeche, en mi caso, o en el estado donde tu vives la creación de zonas económicas? Abrimos el debate... espero tus comentarios.