jueves, 8 de abril de 2010

"Ni un estudiante más, ni un mexicano más."


Es momento de que la comunidad universitaria ejerza con responsabilidad su papel en la vida nacional de nuestro país, los estudiantes nos hemos caracterizados por ser siempre gestores de cambio, las grandes revoluciones del pensamiento se han dado en nuestras máximas casas de estudio, y hoy día nuestro país lo necesita como casi nunca, con un México en medio de estas crisis de seguridad y económica que padecemos todos los días, un grupo de estudiantes del ITAM han tomado la iniciativa y convocan a la comunidad universitaria mexicana en general a unirse al movimiento "Ni un estudiante más, ni un mexicano más" con el objetivo de realizar una propuesta conjunta a las cámaras de Diputados y Senadores para reorientar la política de seguridad nacional, específicamente con respecto a la lucha contra el narco.

Con respecto al tema me he manifestado en otras ocasiones por este mismo medio http://alfredocobos1.blogspot.com/2009/12/lucha-de-ciegos.html y sigo sosteniendo que la estrategia esta errada, ésta lucha no va a rendir frutos nunca por que no esta diseñada para hacerlo, las voces independientes, como la mía y la de muchos miles de mexicanos han sido ignoradas, al publicar la columna que cito no esperaba lo contrario, mas resultó un proceso desahogador, pero en este momento estamos frente a la gran oportunidad de ser escuchados, siempre y cuando nos organicemos como un todo conjunto persiguiendo un objetivo especifico: una nueva estrategia de seguridad nacional, consensuada por la comunidad universitaria.

De acuerdo con la información que proporciona el comité organizador ESTUDIANTES A FAVOR DE UNA NUEVA POLÍTICA DE SEGURIDAD propone entonces lo siguiente:

Primero; una caminata estudiantil que iniciará en el Ángel de la Independencia a las 12 pm del viernes 23 de abril de 2010 y que finalizará en el Hemiciclo a Juárez. La marcha tiene como objetivo manifestar, de forma ordenada y respetuosa un sentir nacional: ¡Ni un estudiante más! ¡Ni un Mexicano más! Es importante para la comunidad universitaria mostrarse solidaria con todas aquellas personas que han sufrido pérdidas en los últimos años; esta marcha simboliza esa empatía. Además queremos hacer énfasis en que el recorrido se realizará de forma ordenada y por las banquetas pues no pretendemos molestar a otros ciudadanos ni al flujo vehicular. Esto es otro símbolo de nuestro movimiento: El respeto hacia los otros ciudadanos.

Segundo; organizar cinco foros temáticos en las diversas universidades públicas y privadas del Distrito Federal donde los estudiantes debatan cada mes, de mayo a septiembre, una propuesta de REORIENTACIÓN A LA POLÍTICA DE SEGURIDAD. La comunidad universitaria se compromete entonces a tomar una actitud propositiva; a formar parte de la solución del problema que aqueja al país. Queremos demostrar que los estudiantes estamos dispuestos a trabajar en conjunto con otros sectores sociales en un ambiente de respeto y confianza.

Tercero; basados en las conclusiones de dichos foros; el 16 de septiembre del año en curso presentaremos una propuesta estudiantil sobre la reorientación de la política de seguridad actual a las Cámaras Representativas. Esta propuesta tendrá la enorme fortaleza de surgir del consenso de las ideas de distintos sectores universitarios.


Yo por supuesto me uno a este movimiento con la plena convicción de organizarnos cívica y pacíficamente a fin de encontrar alternativas de solución a los grandes problemas de nuestro país desde nuestras trincheras: LAS UNIVERSIDADES, y pondré todo de mi parte y lo que esté a mi alcance para poder manifestar mi apoyo desde mi ciudad y mi universidad.

Para más información sobre el movimiento visita:



EN LAS REDES SOCIALES

Twitter: @ni1estudiantmas

Facebook:
Perfil: Niunestudiantemas méxico
Página: ni un estudiante mas - estudiantes a favor

ALFREDO COBOS