martes, 26 de octubre de 2010

Operación MK Ultra

La Operación MK Ultra era un programa de investigación secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que trataba de encontrar métodos para controlar la mente.
El programa salió a la luz públicamente gracias a la comisión presidencial Rockefeller en 1975.
Este proyecto se inició por orden de Allen Dulles, el director del CIA, en 1953. El presupuesto inicial fue del seis por ciento de los fondos de esta agencia.
El primer jefe del programa fue Sidney Gottlieb. El objetivo principal era producir una droga que obligara al sujeto a decir la verdad. Pero había aproximadamente 150 proyectos de investigación en el programa, y aún no se conoce el propósito de todos ellos.
Algunos de los elementos usados en el programa eran la radiación y los psicodelicos. También se usaron los barbitúricos y las anfetaminas simultáneamente. Los sujetos de las pruebas eran empleados de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y miembros del público, muchas veces sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos ni se solicitara su consentimiento.

En diciembre de 1974 el New York Times reportó las actividades ilegales domésticas de la CIA, mencionando unos experimentos con ciudadanos estadounidenses. Pronto siguieron investigaciones del Congreso y la Comisión Rockefeller. Las investigaciones demostraron que el doctor Frank Olson había muerto por una caída desde la ventana después de la administración de drogas. Sin embargo, la familia Olsen consiguió reabrir el caso en 1994, tras exhumar el cuerpo y hallar indicios de homicidio. La investigación, sin embargo, no consiguió encontrar pruebas concluyentes y cerró el caso en 1996. También se demostró que las personas sometidas a los experimentos no habían dado su acuerdo.


La siguiente noticia puso de actualidad este proyecto en el año 2004:

"Uno de los cientificos involucrados es el psiquiatra Ewan Cameron, que desarrolló técnicas usadas por científicos nazis para borrar las personalidades de la gente que estaba a su cuidado.
Cameron, graduado por la Universidad de Glasgow, fue seleccionado por la CIA durante la guerra fría mientras trabajaba para la Universidad McGill de Montreal, Canadá.
Llevó a cabo experimentos de control mental empleando drogas como el LSD en cientos de pacientes, pero sólo 77 de ellos habian recibido compensación económica por ello.
Ahora, una decisión de la Corte Federal de Montreal permitirá que 250 ex-pacientes, cuyas reclamaciones fueron antes rechazadas, tengan dichas compensaciones.
Gail Kastner, que recibió tratamiento de electroschock en el instituto siquiátrico de Montreal en 1953, y cuya reclamación fue rechazada hace 10 años, apeló con éxito la decisión judicial.
Cameron desarrolló una gama de “tratamientos” de este tipo cuando era director del Instituto Allan Memorial en la Universidad McGill.
Los pacientes eran despertados del estupor producido por las drogas dos o tres veces al día para recibir shocks eléctricos. En una ‘sala de dormir’ especialmente diseñada, hecha famosa por un libro de Anne Collins con el mismo nombre, Cameron situaba un altavoz bajo la almohada del paciente y le enviaba mensajes negativos durante 16 horas al día.
Kastner era una estudiante de 19 años graduada con honores y que sufría de una ligera depresión antes de someterse al “tratamiento” en 1953. Cuando volvió a casa se chupaba el pulgar, exigía ser alimentada de una botella, hablaba con la voz de un bebé y se orinaba en el suelo.
Se aisló del mundo y de su familia que fue incapaz de sobrellevarla en el estado en el que regresó del ‘tratamiento’ y su matrimonio se rompió en 1955 debido a sus dificultades.
Cameron, que nació en Bridge de Allan en 1901, siguió su imparable carrera hasta llegar a ser el primer presidente de la Asociación Mundial Psiquiátrica.
Fueron necesarias dos décadas y la persistencia de Joseph Rauh, un distinguido abogado por los derechos civiles americanos, para descubrir lo sucedido y asegurar una compensación en forma económica de algunas de la víctimas de Cameron."

Enlaces: Wikipedia, Trinity a Tierra