lunes, 23 de junio de 2014

J.K. Rowling dice NO a la Independencia de Escocia del Reino Unido

El próximo 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia mayores de 16 años tendrán la oportunidad de responder a la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”. Así es, los escoceses someterán a referéndum consultivo la decisión acerca de si se separan o no del Reino Unido. Algo a lo cual la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, se ha opuesto rotundamente.

J.K. Rowling apuesta por el NO a la independencia de Escocia y ha decidido donar un millón de libras esterlinas de su bolsillo (1,2 millones de euros) a la campaña “Better Together”, que en español quiere decir, “Mejor juntos”.

De acuerdo al comunicado oficial publicado en su página web, Rowling asegura que ha afrontado la cuestión de la independencia “con una mente abierta y con una clara conciencia de la seriedad de la decisión”.

“Mis dudas a la hora de apoyar no deben interpretarse como una falta de convicción en los logros de Escocia y de su gente”, añade Rowling. “Pero la verdad es que Escocia está sujeta a las mismas presiones del siglo XXI que el resto del mundo, y para competir en los mercados globales hay que defenderse de las amenazas y navegar en una recuperación económica todavía frágil”.

“Cuanto más escucho a la campaña del SÍ más me da la impresión de que están minimizando los riesgos”, añade Rowling. “Cuando se plantean los verdaderos temas, como nuestra dependencia del petróleo para ser independientes, o el tipo de moneda que usaríamos, o si vamos a poder volver a la Unión Europea, es cuando surgen las dudas. Los dos campos usan cifras muy enfrentadas y resulta difícil decidir a quién creer”.

“Si nos fuéramos, sería para no volver”, concluye la inglesa Rowling con el corazón partido. “La separación sería rápida y limpia: una microcirugía para acabar con tres siglos de interdependencia (...) El resto del Reino Unido no tendría nada que decir al mayor cambio en la unión en siglos, pero todos sufriríamos las consecuencias económicas”.

La decisión de Rowling ha causado un revuelo en Escocia. Su NO le ha generado numerosas críticas, y no todas son amables. Lo último que ha recibido son insultos en las redes sociales por parte de usuarios anónimos, pero también de algunas organizaciones, como la ONG Dignity Project, dedicada a ayudar a la infancia en África.

La organización utilizó su cuenta en Twitter para llamar “zorra” a la escritora, a la que recordaban que la capital escocesa le “dio cobijo cuando era una madre soltera”. Horas después de que el tweet fuera publicado, la ONG se vio obligada a disculparse. Envió un comunicado en el que explicaban que su cuenta de Twitter había sido pirateada. De este modo negaba su responsabilidad sobre las inapropiadas palabras escritas.

Numerosas personas salieron en defensa de Rowling, empezando por el mismísimo primer ministro británico, David Cameron. Uno de sus portavoces subrayó que “no hay lugar para los comportamientos abusivos en ninguna esfera de la vida”, en alusión a lo ocurrido.