lunes, 18 de febrero de 2013

Compañerismo.

«La convivencia es como el agua del pez. Si el agua está turbia, el pez se muere. De nada nos sirve dar Matemáticas o Lengua si la convivencia no es buena». Así define Milagros Ostenero, profesora del colegio Jueces de Castilla, el Plan de Convivencia que desarrollan en el centro desde hace seis años, los últimos cuatro con ella como responsable. Explica, que tratan de mejorar las relaciones entre los niños, y que desarrollen una serie de habilidades sociales; como en el colegio no tienen grandes conflictos, hacen un trabajo preventivo y de educación.

Juan Franco, un niño de 12 años, ha ganado el Premio regional a la Convivencia entre el Alumnado en la categoría individual de Infantil y Primaria por su comportamiento generoso con otro compañero. La acción se llevo a cabo, durante una semana de intercambio en Inglaterra, donde los niños, por parejas, acuden a la casa de una familia inglesa para asi mejorar su ingles. Juan, durante la estancia allí, ayudo a su compañero a relacionarse mejor con la familia inglesa, ya que el compañero tiene dificultades, y a expresarse en ingles, pero sobre todo a aprender el idioma.

Juan afirma que no se lo planteo, que le salió así, y que lo volveria hacer, y sí es posible, mucho mejor.
La actitud de Juan mereció primero el reconocimiento del profesorado del centro y, conocedores de este concurso regional, decidieron que podían presentar el comportamiento del niño como ejemplo de Convivencia. Así es como Juan Franco ha merecido este premio que supone un dato curricular para el estudiante y un aliciente para el centro.

Nosotras creemos, que es una premio magnífico, tanto para el colegio, como para Juan, ya que es un aliciente de motivación, que muchos centros podian utilizar, para motivar a todos sus alumnos a ser mejor personas, y sobre todo mejores compañeros.





Silvi